Uno de los principales atractivos de Liébana para el turismo, es sin duda el Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno natural.

La figura de parque nacional prtende proteger la fisiografia, flora y fauna del parque y su zona de influencia. La zona del P. N. de Picos de Europa en Cantabria tiene una extensión de 15200 Ha, y se encuentra situado en el extremo más occidental de Cantabria. Se adentra en parte de los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana y totalmente en Tresviso, unico asentamiento permanente dentro del parque.

En Tama se encuentra el Centro de Interpretación del Parque natural de Picos de Europa en Cantabria. Recientemente inaugurado, en el encontramos toda la información necesaria sobre el Parque, asi como exposiciones permanentes y temporales. Existen tambien diferentes puntos por los pueblos de Liébana desde los que se realizan visitas guiadas

La principal puerta de acceso al Parque Nacional de Picos de Europa por Cantabria es Fuente De, ya sea por medio del teleferico o apie por las diferentes rutas de acceso. El teleferico salva los 800 mts. de desnivel de las verticales paredes calizas del Circo de Fuente De. En verano son miles las personas que utilizan este medio. Otras vias, a pie, son la canal de la Jenduda ( solo con experiencia), los Tornos de Liordes ( dura pero muy bonita ) y la pista que va de Espinama a Sotres por los Puertos de Aliva.

La climatologia en Picos de Europa es muy diferente a la del resto de Liébana. El clima es más extremado cuanto mayor es la altitud, alcanzando el mayor rigor en invierno, con fuertes nevadas que se mantienen generalmente hasta Mayo. Ocasionalmente puede llegar a nevar en verano.

De Junio a octubre es el tiempo más adecuado para realizar excursiones. Dicen las gentes del lugar que Septiembre si llega seco es el mes más despejado y luminoso.

Existe en Picos un fenomeno relacionado con las nieblas, "los mares de nubes", que se forman por el descenso de Tª por las noches, y permite al observador comtemplar un cielo azul y despejado, teniendo a sus pies las cimas más bajas emergiendo entre las nubes, un autentico espectaculo.

El Parque Nacional de Picos de Europa es un paraiso para los amantes de la montaña y la naturaleza, que cuentan ademas con la Cordillera Cantabrica para la practica de todo tipo de deportes de aventura.

El punto más alto de la zona Cantabra es Peña Vieja con 2.614 mts. de altitud.

ECOSITEMAS PRINCIPALES: Ecosistemas de montaña con roquedos en cotas superiores, y bosques caducifolios, hayedos y encinares en las cotas más bajas intercalandose con pastizales y turberas.

No nos resultara dificil encontrar algun rebeco, venados, corzos y multitud de especies.De otros por desgracia, como el oso o el urogallo el ser humano ha conseguido su casi desaparición en esta zona. Sin embargo la zona de Liébana es ideal para contemplar la fauna y la flora.

Existen cantidad de puntos de interes en el parque y su zona de influencia. Al ser un parque nacional existen restricciones en accesos y actividadesa realizar, conviene consultar la normativa del Parque.

El Ecosistema del Parque es muy sensible, se muy respetuoso con la naturaleza.

Tambien conviene ser muy prudentes, se trata de una zona de alta montaña con los peligros que eso conlleva, si no tienes experiencia en montaña, o una buena preparación fisica, no realices rutas que estan por encima de tus posibilidades. La niebla y el clima son muy traicioneros en las zonas altas de Picos de Europa.